top of page

Inmateriales

La ciudad también puede ser vista como una piél. Nadia Pereira y Daniel Puiggrós hacen el frottage de las texturas alrededor de la Filmoteca, las texturas de las puertas, de las paredes, de las grietas, de las tapas de alcantarilla, de la pasarela de madera de delante la Filmoteca, del pavimento. Mònica Porta hace una cartografia de las texturas de la corteza de un arbol, un platano que nos da la referencioa del tiempo en la superficie. Aniol F. Macau se dedica a registrar las manchas de aceite del suelo producidas por los automóbiles. Dentro de una tipología de cartografias mas inmateriales, Ana María Sànchez traza mapas de sombras con un trama de hilos para remarcar el movimiento y la precariedad. Irene Gil también hace una mapificación mediante trazados con hilo, auque esta es de las nubes a las 17 h del dia 21 de mayo de 2012. Silvia Sas hace un estudio de las nubes, en el Raval, con calles muy estrechas el cielo se visualiza enmarcado entre las casas, el estudio hace referencia de las formas de las nubes a partir de esta visión fragmentaria. Hugo Travanca también escoje esta visión laberintica del espacio visual cuando miramos al cielo, la cartografia son cuatro recorridos al azar, de los que se ha hecho el registro de las siluetas de las casas recortadas en el cielo. Laura Acquaviva, dentro de esta tipología immaterial, realiza un plano táctil perceptible para personas invidentes.


Una manera de estudiar el barrio es también a partir de las diferentes cartografias a través del tiempo, Manuel Moreno  reproduce un plano del Servicio Topògráfico del Ayuntamiento de Barcelona del año 1920, las calles perimetrales de la actual Plaza Salvador Seguí estan señaladas con los oficios y comercios, así nos informamos que en la calle San Rafael, hay una tienda de carbón de Kok, un profesor de música, un café económico, un cubero-tonelero,  una droguería, una tocinería, y una herboristería; en la calle Robador, una panadería, una tienda de comestibles, la Unión de fabricantes de Naipes, una vaquería, un almacén de vinos y otra tienda de comestibles; en la calle Beato Oriol un taller de sillas y asientos de rejilla, una carbonería, una abacería-tocinería, una farmacia; en la calle Sadurní un comercio de confección de peinados y postizos, una droguería, una tienda de venta de calzado y ropa usada, un café-cervecería, una colchonería, un litógrafo, una posada con nombre Tarragona, un estanco, una barbería, una fabrica de polvos insecticidas, un comercio de venta de hojas de estaño, un profesor de música, una cereria y fabrica de jabones, una fabrica de artículos religiosos; en la calle Espalter un ropavejero, un dispensario medico gratuito, un pintor decorador, una farmacia, una tienda de legumbres cocidas, una de copmestibles, una lechería, un comercio de vinos, una crbonería, una cacharreria-mercería; en la calle San Pablo la lampistería La Electra, una cacharrería-mercería, una casa de salud, una relojería, una peluquería, y en el nº64 la Sala Cinematográfica Argentina, casualmente en el lugar donde actualmente de encuentra ubicada la Filmoteca de Catalunya.

Josep Cerdà / cerda@ub.edu / Laboratori d'Art Sonor //  Facultat de Belles Arts / Universitat de Barcelona                                                      / Laboratori del Caos //  BR::AC Barcelona, Recerca, Art i Creació

  • twitter
  • facebook
bottom of page