top of page

Análisis del Lugar


Muchas de las cartografias propuestas hacen referemncia al análisis del lugar. Laura Lizancos hace un estudio de los negocios paquistaneses en las calles perimetrales alrededor de la filmoteca, en ellas se encuentran 1 agencia de viajes, 1 lavandería, 2 oficinas de cambio de divisas, 5 carnicerias, 5 fruterias, 7 locutorios, 2 pastelerias, 2 peluquerias, 5 restaurantes Döner, 10 supermercados, y  29  tiendas de telefonia movil, estas 29 tiendas de telefonia crean bastantes preguntas sin respuesta. Andrea Espinosa realiza el mapa de zonas can areas verdes/ aire purificado, Zonas sin areas verdes/aire contaminado. Joan Bosch establece un mapa de olores, clasificando los olores en aromas especiados, aromas de Italia, aromas de mar, zonas de meado, aromas de café, aromas de cocina moderna. El Raval es un barrio que tiene una cierta peligrosidad, por lo que es un tema que se desarrolla en muchas cartografias. Abián Hernandez, artísta habitante del barrio, nos marca las zonas de energia negativa y baja seguridad, las zonas de energia difusa y seguridad media y las zonas de energias positivas y seguridad normal. Laura Baena localiza y situa mas de 500 camaras de vigilancia en la zona Ciutat Vella, donde está incluido el raval. Claudia Torres y Pablo Pérez marcan las camaras de seguridad elrededor de la Filmoteca de Catalunya, con sus caracteristicas: camaras normales y camaras con lente variofocal. Xavier Valiente analiza los sistemas de seguraidad de la zona de estudio, las alarmas en edificios, las camaras de videovigilancia estaticas, las camaras de videovigilancia de 360º, los recorridos de la guardia urbana en coche, los recorridos de la guardia urbana en moto, los recorridos de la guardia urbana a pié. Lluis Miralles y Jesus Gonzalez hacen dos cartografias a partir de las imágenes realizadas por la furgoneta del Google Maps, en ellas se pueden apreciar una secuencia fotografica de las calles Robador y St. Ramon en plena hora punta del comercio sexual, ignoramos bajo que criterio a algunas personas se les difumina la cara y otras se dejan a cara descubierta, atentando contra sus derechos al anonimato, muchas de las prostitutas estan a cara descubierta, algunos clientes, o proxenetas, también.

 

Carla Cejudo hace un repertorio de los objetos que se encuentran en los balcones de las fachadas alrededor do la Filmoteca, persianas, carteles (generalmente de venta o alquiler) ropa colgada, plantas, bicicletas, sillas, banderas, jaulas de pájaros, escaleras, pancartas (tipo: queremos un barrio digno), bombonas de butano. Maria Magdalena Bagur nos hace un mapa de la distibución de las colillas en el espacio de  la plaza Salvador Seguí. Marc Sellarés, establece una cartografia de la satisfacción sexual (no olvidemos que tradicionalmente este es el lugar de comercio sexual) en el estudio estan excluidos las trabajadoras del sexo, la policia uniformada, el personal de limpieza y los transportistas, el estudio concluye en nueve niveles de satisfacción. Claudia Pagés observa que delante de los bares hay grupos de personas fumando, que generalmente no mantienen ninguna comunicación, la investigadora les propone de hacer una coreografía, los fumadores tienen que ponerse de acuerdo para hacer los mismos gestos. Meritxell Froimesar y Carla Soler hacen la mapificación  de la huella de la micción tanto humana como de perro, diferenciables por estar unos en el suelo y los otros en las paredes, la cartografia trata de los dibujos de esta acción.

 

 

Josep Cerdà / cerda@ub.edu / Laboratori d'Art Sonor //  Facultat de Belles Arts / Universitat de Barcelona                                                      / Laboratori del Caos //  BR::AC Barcelona, Recerca, Art i Creació

  • twitter
  • facebook
bottom of page